jueves, 24 de marzo de 2011

Actividad 14: lectura sobre la radio, síntesis


·                  ¿Para qué se usa el radioCHAT?: De acuerdo a Burgos Aguilar (2007) el radio chat permite oír la voz del locutor y da oportunidad a los receptores, quienes pueden hallarse lejos, de opinar sobre los contenidos del programa de radio por mensajes de texto; este sistema facilita la respuesta a los usuarios a través del micrófono del locutor, así no se dan interrupciones y la comunicación es ágil. Además, la radio es muy vérsatil para el diseño de ambientes de aprendizaje, pues es barata, accesible a personas de zonas de difícil tránsito, el número de oyentes puede ser muy amplio, estimula el sentido del oído, la persona puede hacer otras actividades mientras escucha, favorece la imaginación. También facilita el intercambio de experiencias, el aprendizaje significativo, la retroalimentación y crea programas interesantes para el usuario.
  • ¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?Según Burgos Aguilar (2007) el estudiante requiere ambientes educativos agradables, interesantes, ajustados a sus necesidades y asincrónicos; por lo tanto, hay que usar variedad de medios tecnológicos para facilitar el proceso de aprendizaje y que éste sea exitoso, los archivos de audio y video son una buena opción, pues los estudiantes pueden reproducirlos cuando estén listos para ponerles atención; asimismo, son medios que ayudan a que se dé la interacción, la participación de los estudiantes, el intercambio de experiencias, la producción de conocimientos de manera colaborativa, la responsabilidad y compromiso de los estudiantes.
  • ¿Qué es el aprendizaje móvil? Cuando se usan dispositivos como los celulares, Ipods para que las personas tengan acceso a los materiales educativos y puedan participar en el curso, sea donde sea que se encuentren (pues estos aparatos son fáciles de llevar con uno al trabajo y otros) y en el momento que tengan libre.

6 comentarios:

  1. Que bien sintetizado te quedo tu trabajo, pero no explicas que es el aprendizaje móvil solo su uso.
    Saludos

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  2. Concuerdo con Sonia, hasta donde viene en las instrucciones tenemos una página de extensión para este trabajo.

    El aprendizaje movil para mí es una de las mejores opciones actualmente. Hace 10 - 8 años penalizaba a los alumnos por utilizar su celular en clase o sacar su laptop. Ahora tenemos clases en que hacemos competencias de búsqueda de definiciones de vocabulario nuevo en una lectura, luego aplicamos las palabras en ejercicios y en otros contextos. Hago rallies con preguntas que los alumnos (por equipo) tienen que contestar utilizando los recursos en red. Y como tienen laptop y la escuela tiene internet inalámbrica hasta en los jardines y áreas verdes, podemos salirnos del salón y trabajar en donde queramos.

    Saludos,

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  3. Estoy de acuerdo contigo de que el uso de la tecnología para crear ambientes más agradables en el aula actualmente se convierte en una necesidad como lo fue la pizarra hace unos años atrás. Los educadores no podemos continuar compitiendo con medios tan atractivos como la Internet, Ipods, computadoras personales, etc; tenemos que interiorizar que ese es el parte del día a día de la mayoría de nuestros alumnos y nosotros no podemos continuar impartiendo nuestros objetivos, sólo utilizando nuestra voz, una pizarra y a veces un libro.

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  4. Como síntesis es un buen trabajo, pero estaría fabuloso si comentaras tu punto de vista sobre el uso de estas tecnologías.

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  5. Si, permite escuchar la voz del emisor pero de manera interactiva, es decir, el receptor puede de igual manera intercambiar información verbal y combinar este intercambio con los mensajes escritos. El docente debe propiciar la utilización de esta herramienta diseñando ambientes de aprendizaje apoyadas con esta tecnología.
    El aprendizaje móvil es el aprovechamiento de la tecnología de comunicación móvil para transmitir conocimientos. El fácil acceso a estas herramientas permite su incorporación al proceso enseñanza-aprendizaje a través de actividades que promuevan su utilización para generar aprendizaje.

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  6. Shirley, los post que nos compartes son muy enriquecedores, pero al igual que Víctor, considero que hubiera sido más rico en contenido si mostraras tu punto de vista según tu experiencia docente (como Chris) con el aprendizaje móvil y las demás herramientas. Buen trabajo!
    Tammy

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