lunes, 31 de enero de 2011

Respuesta a las preguntas de la actividad cinco

Opinión personal sobre los desafíos de la educación ante uso de celulares y otros dispositivos digitales en el aula.

      ¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
      El uso de celulares representa un desafío a la autoridad del maestro en cuanto son usados para hacer trampas en los exámenes (mis estudiantes se sientan al lado de la pared y se meten los cables de los auriculares por la camisa y se colocan uno en el lado de la oreja que está junto al muro y se recuestan; así al pasar el docente a la par, no notan que están copiando la materia. También pueden colocarlos en la bolsa del pantalón o la de la camisa para sacarlos mientras uno camina o habla con un estudiante)
      Asimismo, en clases es un reto porque compiten con la explicación y el trabajo que designó el profesor porque prefieren enviarse mensajes y piden permiso para recibir llamadas. El problema es que es prohibido usar los aparatos durante las lecciones, pero ya tengo demasiado quehacer como para ponerme a hacer boletas por ello. Además, si se los tuviera que decomisar, ¿qué hago yo si se pierde o se daña el aparato si frecuentemente tienen mejores celulares que el mío?
      Por su parte, Barajas, Scheuermann y Kikis (2002) indican que la autoridad del docente se ve cuestionada con estas tecnologías porque ya no es el único que posee la información, el estudiante puede conseguirla fácilmente por medio de los aparatos tecnológicos. Esto ha hecho que los profesores acepten que no lo saben todo y dependan de sus alumnos para aprender sobre las TIC’s y que deben capacitarse en su uso; el maestro adquiere un rol de facilitador desde el cual realiza proyectos,  recursos didácticos, investigaciones, participaciones en discusiones con otros colegas.

      Barajas, M; Scheuermann, F y Kikis, K (2002) ¿Peligra el papel del profesor como autoridad del conocimiento en un entorno de aprendizaje a través de las TIC? Fuente: http://www.elearningworkshops.com/modules.php?name=News&file=article&sid=110 Fecha de acceso: 31 de enero, 2011.

      ¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
      Algunas de las ventajas de los celulares  son que casi todos los adolescentes tienen acceso a uno (si no es propio, es de un familiar o de una amistad) Por más barato que éste sea, lo cierto es que ya cuenta con radio, cámara para tomar fotos y videos cortos, envía y recibe mensajes de textos y se le puede poner conexión a Internet (creo que se pagan menos de 5000 colones al mes; para que tengan una idea, un dólar equivale como a 510 colones). Además, es fácil de portar y de usar; tiene gran capacidad para guardar mensajes y números de teléfono, ayuda a no tener que aprendérselos porque uno solo los busca en la agenda y puede enviar mensajes masivos. Al menos en Costa Rica, cada mensaje de texto cuesta 1,50 colones, es sumamente barato comunicarse usando este medio y los adolescentes lo adoran. Igual las llamadas, la tarifa básica cuesta casi 3000 colones.

      ¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
       Los celulares son un aparato tecnológico que ha logrado captar la atención de los estudiantes, entonces pueden usarse como materiales necesarios para la realización de actividades pedagógicas con el fin de que los alumnos comprendan y asimilen los conceptos y así se alcancen los objetivos educativos.

      ¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
      A mi parecer, serían las constructivistas las más adecuadas, pues dejan mayor libertad al estudiante para tener un papel protagónico en la actividad pedagógica, para manejar los contenidos y presentarlos como quieran en el celular. Además, es una pedagogía que fomenta la creatividad y valida los conocimientos adquiridos por el estudiante, pues el docente no es la única fuente de información.

      ¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
       Bueno, los paradigmas contemplan distintos aspectos de la realidad, por eso tienen algunos aspectos positivos que se podrían retomar. Por ejemplo, el conductismo: para los estudiantes puede resultar un reforzador el uso del celular o el recibir mensajes en respuesta a los que enviaron a sus amistades. En cuanto al cognoscitivismo y el mismo conductismo, se puede retomar la idea de la retroalimentación inmediata de la respuesta de los estudiantes por medio de un mensaje de texto enviados a su celular por el profesor. El paradigma psicogenético sirve para adaptar los contenidos y las actividades a las características del estadio del desarrollo cognitivo en el que se encuentra el estudiante para que le resulte un reto interesante. Por último, el socio – cultural toma en cuenta las interacciones sociales y el lenguaje en la construcción del conocimiento (Fernández Cárdenas, 2009): hay una manera ya particular de expresarse en mensaje de texto, la persona que no lo domina, simplemente no entiende el mensaje. El enviar y recibir mensajes por el celular puede estimular el intercambio de opiniones y mejora las relaciones interpersonales en el grupo; además, sus resultados pueden ser compartidos con otras personas fuera de la clase y la institución escolar.  Sugiero el siguiente enlace para que puedan observar el uso de los emoticons en mensajes de texto que son claves entre los usuarios de celulares: http://www.eumed.net/grumetes/emoticon.htm

      ¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
      No serían descontextualizadas porque según Fernández Cárdenas (2009) las acciones situadas conllevan una manera material en la que se haga concreta la interacción de los participantes (sería con el mensaje de texto, la música o las fotos o videos tomados con el celular porque son fácilmente compartidos con el bluetooth), una relación entre los involucrados con las herramientas culturales que, en este caso, sería el celular (hay mucha gente que no lo apaga, que juegan con él, que lo contestan mientras comen, hablan con los demás, lo personalizan comprándole estuches, adornos, tonos, etc.)  Además, en el modelo ideológico de la lengua escrita, se tomaría como una práctica social contextualizada porque considera la manera en la que las distintas poblaciones hacen uso del lenguaje y su efecto en la identidad (los adolescentes son muy diestros en el uso de emoticons y de reducción de palabras para ahorrar espacio en los mensajes, han creado todo un dialecto; es un uso muy distinto al que hacen los adultos del lenguaje en el uso de celulares; por lo tanto, se rompen las normas de ortografía que regulan el idioma para agilizar la comunicación)

      ¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos? ¿Con qué unidades de análisis?
      Precisamente, con la palabra o el lenguaje (Fernández Cárdenas, 2009), pues los muchachos pueden llegar a expresar opiniones sobre lo que sucede a su alrededor usando un lenguaje propio.

      21 comentarios:

      1. Estimada Shirley, un gusto comentar tu blog y tu opinión acerca de los celulares y dispositivos móviles.

        Te cuento que nosotros también identificamos los problemas de copias que mencionas y lo difícil que se vuelve para el maestro llevar la autoridad en la clase, las fuentes de información, etc.

        En mi colegio, al identificar estos cambios inevitables, buscamos hacer cambios que nos ayuden a contrarestar estas desventajas. Entre las primeras cosas que hicimos fue orientarnos completamente a actividades donde el estudiante deba comparar, contrastar, argumentar, evaluar, crear, etc. De esta forma nada es memoria y no hay forma de copiar en los exámenes. Claro que sin cierto conocimiento básico no pueden resolver las actividades o lecciones, pero el intentar copiar no les ayudará a resolver el exámen.
        Otra medida fue dejarles usar el celular después de las jornadas de clases. Si alguien lo saca en clases queda guardado bajo llave hasta que el representante acuda a retirarlo. Si el estudiante es reincidente, se lo retira bajo llave hasta el fin del parcial. En ambos casos se baja puntos en conducta.

        En mis clases dejo que los estudiantes usen dispositivos inteligentes, porque desarrollan aplicaciones para estos, aquí los usan como herramientas. He identificado que les encanta trabajar con estas tecnologías. Además cuando se trata de investigar, los dejo que los usen porque yo no les hago una explicación completa del tema, les doy una introducción y ellos deben construir el resto del conocimiento. Lo importante en esto es una correcta retroalimentación.

        Te invito a compartir tu opinión en mi blog, donde doy más detalle de mi opinión.
        Saludos.

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      2. Hola Compañera!!

        es un placer leer tu aportacion en este Blog, y comparto contigo la experiencia de que le resta autoridad al docente en el aula, pero tambien estoy de acuerdo con estefania de que se puede utilizar esta tecnologia de tal manera que el alumno pueda incluso llevar actividades mediante estos dispositivos, solo agregaria que deberia de regularse dichas actividades de tal forma que esten bien estipulados lo que esta y lo que no esta permitido hacer con estos aparatos.

        les dejo mi direccion de blog para que lo puedan checar:
        http://napoleoncarpio.blogspot.com

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      3. Hola Estefanía y Napoleón! Gracias por su comentario. A Estefanía ya le escribí, pero a Napoleón no porque solo tiene la bienvenida, después lo reviso para ponerte algo.

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      4. Saludos,
        Es interesante conocer diferentes puntos de vista sobre una temática. En mi caso no me veo afectada por copia o indisciplina, porque trabajo con adultos en una Escuela de Posgrados y no considero una competencia la tecnología movil sino una ayuda para el ejercicio docente.

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      5. Saludos,

        Es interesante como en cada caso o situación estas tecnologías pueden convertise en un instrumento o en un obstaculo. Aca lo importante desde mi punto de vista es orientar que el uso del celular en el aula o incluso fuera de ella pueda impactar poitivamente el rol del docente y del estudiante, para mantener canales de comunicación alternativos, para implementar la creatividad etc..

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      6. hola Shirley!!

        no habia considerado el uso de los celulares en los examenes..pero si bien es cierto, lo que corresponde a los maestros es situar el uso de estos dispositivos moviles, como recurso didáctico y motivar a los alumnos hacer buen uso de esta herramienta de comunicación.

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      7. Hola Shirley,
        Concuerdo contigo es que es un reto para los maestros el hecho de que los alumnos esten todo el día "enchufados" a estos aparatos. En cuanto al uso del lenguaje escrito ¿No estaremos enfrentandonos con nuevos estilos de lenguaje más que a faltas de ortografía?
        Saludos cordiales

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      8. Hola Elena!

        El problema con los celulares es que se nos fueron de las manos, los profesores no los podemos controlar y los adolescentes no tienen autocontrol para discriminar cuándo usarlos y cuándo no.

        Ahora, habrá que aprovechar para enseñar su uso correcto desde primaria, ya que los niños pequeños ya tienen celular. Y claro, el ejemplo es el docente porque si nosotros mismos no podemos evitar el enviar mensajes y contestar mientras damos lecciones, no será posible instruirles en normas de cortesía sobre este particular.

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      9. Hola Martha.

        Gracias por tu comentario. Lo de un nuevo lenguaje y las reglas de ortografía... bueno, recuerda que lo definido como correcto o incorrecto en el lenguaje viene dado por un grupo social con muchísimo poder. Obviamente, ahora es catalogado como faltas de ortografía porque se sale del estándar y de lo permitido y es usado por grupos que son oprimidos, como los adolescentes. Habrá que ver cúando los que escriben diccionarios y los que dictan la gramática darán su brazo a torcer...

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      10. Hola Shirley,

        Trabajo en el nivel de preescolar y mis alumnos no utilizan teléfonos inteligentes, pero considero en otros niveles escolares que puede ser una herramienta positiva ante el uso de los mismos si los estudiantes son orientados por el docente, utilizarlos como medio de investigación. Y fomentar en los estudiantes la concientización y aplicación de reglas durante la clase.

        Saludos.

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      11. Bueno, cada vez es más temprana la edad en la que los padres les regalan un celular, posiblemente muy pronto tendrás unos cuantos sonando en tu clase : )

        De hecho, hace unos días oí que ya existe un celular para niños pequeños en donde solo hay espacio como para unos 4 números que son para emergencias y de familiares. No se puede obviar la necesidad de comunicarse con los niños (si uno se extravía en la tienda o en un espectáculo, tiene su celular para llamar a sus papás o quien encuentre el niño tiene cómo comunicarse con ellos fácilmente)

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      12. Shirley: Pense que la preocupacion que planteas era solo mis, siento un aliciente al saber que nos pasa a mucho. Definitivamente debemos encontrar la forma de hacer del uso de los celulares en el aula, una herramienta cultural, que sirva de mediador en el proceso de aprendizaje y de esa manera no pierda autoridad.

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      13. Hola Shirley,

        Me llamo la atención respecto a los paradigmas que argumentas pueden aplicarse, aunque pugno más por el psicgenético y el sociocultural, tus respuestas me hicieron encontrar otros elementos que no había considerado en el coductismo por ejemplo. Saludos

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      14. Hola Angela y Dsolorio, ya les comenté su blog. Gracias por su visita.

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      15. Excelentes aportes muy bien fundamentados!! Tu nivel de analisis es muy bueno felicidades compatriota! este es mi blog! http://franklinmurillotecdemonterrey.blogspot.com/

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      16. Hola, me gusta tu aportación a las respuestas, proporcionas respuestas vivenciales.
        Y mencionas un problema que se da en las escuelas por el uso de celulares, que son las copias en los exámenes. Si es un problema.
        Ese es el reto como docentes, desarrollar las competencias para lograr que ese ingenio, entusiasmo y gusto de los adolescentes por la tecnología lo podamos redirigir para que lo utilicen en la adquisición de su propio aprendizaje.

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      17. Hola Shirley, en efecto la conducta como tal a ún no está catalogada en el DSM, sin embargo y coincidiendo con mi fuente, existen tres síntomas nucleares que bien podrían encajar con el uso de apratos móviles como celulares: Incapacidad de control e impotencia, dependencia psicológica y efectos perjudiciales en diferentes ámbitos para la persona; aunque existen también otros síntomas no esenciales como la modificación en el estado de ánimo, euforia y trance mientras se desarrolla esta actividad, etc. Y cómo opinión personal, es verdaderamente sorprendente como estos aparatos llenan la vida de los chicos y los absorve.

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      18. Horacio, estoy de acuerdo contigo. Por eso me sorprende que aún no esté catalogado como adicción en el DSM. Esperemos que en un futuro sí lo hagan, pues coincido que esos síntomas son propios de adicciones y en el uso de celulares, de Internet y de otros aparatos la gente los cumple.

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      19. Hola Shirley,
        Yo trabajo con adolescentes y también tuve al principio problemas por el uso del celular.
        Ahora lo que hago es preparar exámenes donde no se tenga que memorizar contenido y más bien tengan que presentar opinión propia; también tienen que escribir composiciones y eso vale el 50% de su exámen, así que no hay por donde copiar.

        Como mis clases son de inglés, utilizo una aplicación para Blackberry llamada dictionary,com. así los alumnos son más independientes al no estarme preguntando ¿cómo se dice, cómo se escribe?. Hacemos competencias en clase para encontrar vocabulario y significados.

        El día del exámen se les avisa que sus celulares y demás no pueden estar ni en sus escritorios ni en sus bolsas del pantalón o chamarra. Quien no obedezca se expone a una sanción llamada deshonestidad académica y su examen le es retirado al momento. Al ser una sanción muy grave, los alumnos prefieren no exponerse. Al principio protestan, pero soy firme al respecto. Solamente pueden tener en su lugar una pluma, corrector y su examen. Mochilas y demás artículos están al frente del salón.

        Considero que si el maestro puede hacer buen uso de estas tecnologías, no le restan autoridad, más bien se convierten en un complemento de la clase.

        Saludos,
        EC

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      20. hola Shirley

        Creo que el uso del celular no le resta autoridad al maestro en el aula, soy profesora de adolescentes en México y como bien dices traen aparatos mucho mejores que el de nosotros, no cabe duda que los alumnos son astutos o hábiles para hacer trampa al presentar un examen, es una tarea que el profesor debe enfrentar para enseñarle al alumno el valor de la honestidad, sin embargo he tenido casos de alumnos muy inteligentes que sino escuchan música durante el desarrollo de su examen reprueban, por otro lado se puede utilizar como una herramienta de apoyo en el aula para complementar un tema a través de internet ya que los alumnos manejan también sus aparatos celulares o reproductores que entran a internet en cualquier parte con wifi y pueden complementar facilmente los temas vistos en clase. solo se les debe guiar para que utilicen adecuadamente la red y no solo copien o saquen información de wikipedia y monografias.com.

        saludos

        Sonia Flores

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